Friday, April 30, 2010

Welcome to New Zealand!!

Aquí os dejo una presentación sobre Nueva Zelanda para que tus hijos conozcan otros países del mundo donde se habla inglés. También, te dejo un documental sobre Australia y Nueva Zelanda. Espero que te guste.



Thursday, April 29, 2010

Learn about English-speaking countries

¿Dónde se habla inglés?
Muchas veces los niños no saben por qué están aprendiendo un idioma, para qué es útil, y lo que es más importante, dónde se habla. A la hora de aprender idiomas, es importante tener claro el motivo por el que lo haces y los beneficios que sacas. En el caso de España, desgraciadamente no estamos en contacto con la lengua en nuestra vida diaria como en el caso de otros países. Como es lógico la única manera de ponerlo en práctica es viajando, pero antes de hacer este tipo de actividades con los niños, conviene que antes despiertes su interés por el mundo, por las culturas, y los idiomas para que sea consciente de la necesidad e importancia de aprender lenguas extranjeras para la comunicación. El mundo está evolucionando rápidamente, y se está globalizando, siendo cada vez más importante que hablemos al menos la lengua internacional: el inglés.

Te aconsejo que para despertar su interés lleves a cabo las siguientes actividades con y sin el ordenador:

  • Puzzles geográficos.
  • Elige un país a la semana y trabajo con él viendo documentales, leyendo revistas, explorando la bola del mundo, etc.
  • En el caso del inglés muestrale presentaciones de Power Point como la que verás a continuación. Si tienes problemas para visualizarlo, te aconsejos que pinches en "view on slideshare", que te llevará a la página donde está cargado.
  • En Internet tienes muchas páginas para trabajar los conceptos geográficos. Aquí te dejo unas cuantas con juegos, vídeos y distintas actividades: bbcschools, geographic, enchantedlearning, sheppardsofwaregames, learninggamesforkids.

  • Aquí te dejo con un documental muy divertido de las distintas nacionalidades en inglés.



Wednesday, April 28, 2010

Trucos para aprender vocaulario (2)

En la anterior entrada os pregunté si existe una única forma de aprender y recordar la información. Además, os propuse un pequeño experimento con vuestros hijos para poder entender la información que os voy a proporcionar a continuación. Pero antes de nada, me gustaría que le preguntases a tu hijo qué le viene a la cabeza cuando le nombras cualquiera de las frutas. Ahora tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿lo hace de la misma manera que tú?

Como habrás podido comprobar seguramente no sea de la misma manera, aunque pueda coincidir la evocación. Puede que vea una foto de la fruta, o el objeto real su aroma y textura, o una acción con el objeto, o recordar una canción que hable del objeto. ¿Qué nos quiere decir esto? Las personas tenemos diferentes formas de almacenar y recupear la información en función del estilo de aprendizaje que nos hace desarrollar unas estrategias u otras. Aunque no combiene clasificar rigurosamente los estilos, suele haber una tendencia hacia los siguiente:

  • Estilos de aprendizaje visuales. Personas que recuerdan la información con imágenes asociadas, dibujan cosas en su mente.
  • Estilos de aprendizaje auditivos. Personas que escuchan los sonidos. Presentan mayor dificultad para recuperar la grafía de la palabra en su mente.
  • Estilos de aprendizaje kinestésicos. Personas que aprenden a través de la acción, del movimiento y manipulación con objetos reales.
Después de esta pequeña clasificación te habrás dado cuenta de la necesidad de conocer los distintos estilos de aprendizaje para poder trabajar de forma más efectiva con el niño, y lo que es más importante que aprenda, que recuerde la información a largo plazo. No obstante, no debemos olvidar que para los niños la acción es muy importante, todo su aprendizaje comienza con una exploración y manipulación con el objeto. Por eso, es muy importante que elimines toda posible abstracción del aprendizaje. Es decir, a la hora de aprender nuevas palabras, omite listas de vocabulario inconexas o material gráfico demasiado simbólico. Cuanto más manipulen con el objeto real mejor interiorizarán los conceptos, y por tanto el recuerdo será más duradero.

A continuación tienes un par de consejos sobre las mejores estrategias y actividades que puedes utilizar con tu hijo para que aprenda mejor vocabulario dependiendo de su estilo de aprendizaje. No obstante, me gustaría aclarar que no existe un único y exclusivo aprendizaje para cada uno. De hecho, la tendencia es que sean mixtos, visuales-auditivos, auditivos-visuales, etc. Por eso es importante que no te limites a un único tipo de estrategia. Mi consejo es que pruebes cada uno y que veas los efectos que tiene, y el que mejor le conviene. ¡Espero que te guste mi propuesta!

  • VISUALES: utiliza ante todo material gráfico, fotogragías, vídeos, mapas, esquemas, etc. Es mejor realizar un diccionario con fotografías que simplemente apuntar una lista de nombres. Una de las actividades que te propuse en la anterior entrada fue la realización de un collage con recortes de revistas del supermercado. Este tipo de actividad la puedes hacer de la misma forma pero que realice sus propios dibujos, o que realice un fichero de fotografías con palabras. También puedes realizar tarjetas de vocabulario, en una cara estaría la imagen y en la anterior la palabra.
    Las películas suelen ser muy efectivas porque lo relacionan con un contexto, o también que escriban su propias historias utilizando viñetas (comic). Con la lectura intenta hacer lo mismo. Limita el uso de libros sin fotografías si es posible, o proporciona material alternativo para poder visualizar los objetos. Aquí te dejo con un par de materiales:
  1. Para realizar el fichero de fotografías puedes descargarte de Internet fotografías para colorear como el siguiente enlace kidspages donde encontrarás mucho material.
  2. En esta página vocabularyames tienes un montón de juegos para practicar vocabulario de una forma más visual y divertida. Y en este otro spanishflashcards tienes también un montón de vocabulario clasificado por categorías.
  3. Para practicar la lectura con imágenes aquí tienes un enlace bastante bueno woodlands con historias animadas.
  4. Aquí tienes una página muy chula enchantedlearning para reforzar mucho vocabulario.
  5. Puedes comprar un pictionaries que ayuden a tu hijo a buscar las palabras asociadas a un contexto y con su imagen por supeusto. Existen muchas editoriales como sabrás, pero está es la que más me ha gustado. Aquí tienes la imagen de la portada, y la referencia por si quieres comprarlo: I.S.B.N. 84-305-7202-3.

Y en este enlace enchantedlearning tienes un pictionary gratis. Está muy chulo, además puedes descargar un montón de fichas de refuerzo de vocabulario también.


  • AUDITIVOS: Escuchar es lo que obviamente mejor le va a hacer recordar. Es decir, presentará dificultades a la hora descoficar una palabra, que simplemente escuchar la palabra y asociarlo a un objeto. Las personas que tienen este tipo de aprendizaje recuerdan mejor los mensajes orales, pero eso sí, esto no significa que no necesiten apoyo visual. Por eso las mejores actividades que puedes realizar con tus hijos son:
  1. Escuchar canciones y asociarlo a objetos o reales o imágnes. En esta página parentsmusicroom tienes canciones muy divertidas que puedes utilizar para las actividade.
  2. Puedes hacer que se grabe sus propios archivos de sonido de cada una de las palabras que va a aprendiendo, para que después las escuche. En este enlace softonic tienes un programa muy fácil de usar y gratis para hacer tus propios sonidos. Eso sí, necesitas un micrófono para poder grabar.
  3. Puedes hacer dictados, para así practicar la escritura. Los niños que tienen este estilo de aprendizaje suelen presentar problemas con la ortografía, y más precisamente con el inglés que no muestra ninguna correspondencia grafema-fonema. Por eso, es importante reforzar las actividades de escritura una vez que ya ha aprendido el vocabulario de forma oral. Puedes hacer muchos juegos de palabras, anagramas, ahorcados, tarjetas de vocabulario, etc.
  4. Es bueno que lea en alto una vez que haya escuchado el cuento. Aquí te dejo con una página de cuentos mightbook en inglés muy chula además incluye audio.
  5. Y finalmente, te dejo con una peli para que aprenda las verduras en inglés.



  • KINESTÉSICOS: Este estilo de aprendizaje es quizás el más divertido. Los niños que aprenden básicamente a través del movimiento y la acción necesitan moverse mucho, tocar, y experimentar con los objetos. Así que, te recomiendo que cuando cantes una canción te muevas y toques los objetos, que hagas juegos de mímica para adivinar el vocabulario, hacer manualidades, hacer teatro con la lectura, y demás. Por ejemplo, en la anterior entrada colgué un vídeo sobre unos cocineros haciendo una ensalada de frutas. Puedes hacer la misma actividad con distinas palabras, seguro que tu hijo lo aprende rápido. Aquí te dejo con otro vídeo de los wiggles y la famosa canción "Head, Shoulder´s, Knees and Toes". ¡Ya verás qué divertido!





Tuesday, April 27, 2010

Trucos para aprender vocabulario (Learning voca)

Casi tanto como tener una buena pronunciación es tener un amplio repertorio de palabras que nos permitan comunicarnos eficazmente. Para poder tener fluidez en un idioma es básico conocer palabras, frases hechas, las colocaciones y demás, y no centrarse demasiado en aprender reglas gramaticales. Muchas veces no podemos explicar de forma precisa una idea, y quizás el fallo esté precisamente en no seleccionar la palabra o expresión que mejor se adapte. Esto conlleva una perdida de tiempo que obviamente influirá en la comunicación. Adenás, gracias al vocabulario podemos desarrollar un pensamiento má s crítico y analítico de la realidad. En esta entrada me gustaría proponer actividades para que ayudes a tu hijo a aprender vocabulario de una forma más divertida y apropiada. Pero, antes de comenzar a proponer ideas, me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas:

¿Existe una única forma de aprender vocabulario? ¿Utilizan los niños los mismos medios y estrategias?

En la siguiente entrada intentaré dar la mejor respuesta posible. Ahora, vamos a centrarnos en unas actividades para ayudar a tu hijo a aprender vocabulario, es decir a saber utilizarlo y recordarlo.

Como es lógico antes de p
roducir mensajes, los niños necesitan haber estado en contacto con la lengua, haber desarrollado estrategias de comprensión, para después comenzar a poner en práctica lo que han observado. De la misma manera que tu hijo comienza a balbucear, usar olofrases, comenzar a uttilizar frases sencillas y demás en la lengua materna, lo hará en la lengua extranjera. Como ya dijimos anteriormente, si el niño no ha estado en contacto con la lengua de forma receptiva, difícilmenete logrará aprenderla. El proceso de producción es muchísimo más costoso, ya que necesita más observación y manipulación por parte del niño. Por lo tanto, el niño necesita manipular con objetos concretos primero para poder después memorizar y usar simbólicamente el lenguaje. En el caso del inglés intenta jugar todo lo que puedas con él y ayudarle a desarrollar sus propias estrategias para memorizar el vocabulario. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que aprender vocabulario no es sólo memorizar una lista de palabras sin ningún orden y sentido. Intanta siempre que las palabras pertenzcan al mismo campo semántico (temas) y así tu hijo podrá crear conexiones que le permitan crear estructuras que le permitan acceder al mismo de una forma más eficaz. Dependiendo del estilo de aprendizaje que tenga tu hijo, la evocación será más rápida o lenta. Para ello, vamos a realizar un experimento para que puedas observar y dar respuesta a las preguntas que te he planteado. A continuación te muestro una serie de actividades relacionadas con el tema de la furta en inglés. Aquí te propongo una serie de pasos sin ningún orden. Intenta ver cómo tu hijo se siente más motivado y almacena mejor el vocabulario.

  • Aquí tienes un enlace dreamenglish con canciones y vídeos sobre la fruta. Puedes descargar las flashcards también para que tu hijo asocie el sonido con la escritura de la palabra.
  • Aquí tienes otro enlance kidsongs con distinas canciones para practicar palabras relacionadas con la fruta, y además la letra.
  • Aquí tienes una fotografía (referencia de learningfuncetre) de distintas frutas. Enséñaselo a tu hijo y pídele que te diga que es lo que ve. Después le das al Voki y que te vaya señalando lo que escucha.

  • Vamos a realizar una presentación de las frutas con una cartulina grande, recortes de revistas del supermercado, pegamento y rotuladores. Selecciona con tu hijo la fruta y pídele que te nombre cada una de ellas. Después, pídele a tu hijo que escriba el título del trabajo (fruit) y que coloque como quiera su presentación. Ahora toca que escriba debajo de cada una de ellas el nombre. Así tu hijo tendrá una lista de vocabulario realizado por él mismo.
  • Aquí tienes una presentación de las frutas.





  • Aquí tienes un enlace fruitgames con muchos juegos gratuitos con frutas. Juega con tu hijo e intenta hablar con él o repetir las frutas que van saliendo en los juegos.
  • Vamos a ver el siguiente programa de cocina: The Fruit Salad


Sunday, April 25, 2010

Utilicemos el séptimo arte (watching films is fun)


Sin duda no hay nada como una película de dibujos animados para atrapar la atención de un niño. Una práctica muy útil y sencilla es ver películas en inglés. Desgraciadamente en España no tenemos la posibilidad de ver cine en inglés. Las películas están dobladas, y son escasos los cines en versión original. No obstante, la ventaja de tener televisión digital nos da la oportunidad de acostumbrar a los niños a ver las películas en el idioma nativo.

Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre una de las historias más famosas de Shakespeare: The Tempest. No sola captarás su atención con un tipo de dibujo diferente, sino que podrás acercar la literatura clásica inglesa, y hacer que su oído siga familiarizandose con la lengua. Que los disfrutes.





Aquí también te dejo un par de enlaces muy interesantes para seguir practicando inglés. En el primero, BBC stories tienes diferentes historias para lo más peques, y en el segundo enlace BBC Film Network tienes una serie de historias animadas muy entretenidas. Espero que te diviertas con tu hijo.

Aprendiendo inglés a través de la lectura



En esta entrada me gustaría reflexionar sobre el uso de la lectura para el aprendizaje de idiomas. La lectura es una de los métodos más eficaces para captar su atención. Al contrario que los adolescentes o adultos, con los niños pequeños la nueva lengua es adquirida casi de forma natural e inconsciente, ya que tienen una mayor capacidad para adquirir los sonidos, y poco a poco ponen en juego sus propias estrategias de comprensión. Pues bien, con la lectura los niños comienzan a interiorizar la lengua y la cultura muy rápidamente, y casi sin darte cuenta tu hijo habrá estado en contacto con muchísimo vocabulario, estructuras gramaticales y sonidos.

Uno de mis consejos, es que por las noches tu hijo lea un cuento en inglés, o si es muy pequeño puedes leerle tú el cuento o utilizar un audio. En Internet hay muchas páginas donde puedes encontrar audiobooks muy chulos para descargar de forma gratuita. A continuación te voy a mostrar varias actividades de lectura y unas páginas donde encontrar material muy interesante.

  • En el siguiente enlance Britishcouncilkids tienes muchísimas historias animadas, en este caso he seleccionado el famoso cuento de Goldilocks (Ricitos de oro). Si puedes hazte con un libro de la misma historia, y muchas ilustraciones y por las noches se lo puedes contar de nuevo para que recuerde el cuento.
  • En el siguiente enlace tienes a Noddy un personaje animado muy gracioso que ayudará a tu hijo a familiarizarse con el idioma. Tienes varios idiomas, así que también puedes utilizar las historias en castellano.
  • En este enlance Kidsaudiobooks tienes muchos libros y audiolibros para descargar, pero son para niños un poco más mayores.
  • Si quieres que tus hijos practiquen con diferentes acentos, aquí tienes una página muy interesante de la BBC. He seleccionado dos historias muy divertidas, una con acento escocés Balamory y otra con acento del sur de inglaterra Charlieandlola. Pincha en los enlaces y disfruta con tu hijo.
Ahora nos queda tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de que tengas un niño pequeño, recuerda que es muy importante que jueguen contigo, que vean la necesidad y significado de la actividad que están haciendo. Como ya sabrás, durante los primeros años los niños pasan por distintas etapas en su desarrollo linguístico. En la etapa de silencio, los niños están observando y se comunican casi por señas o gestos. Pues bien, con idioma pasa lo mismo, primero tienen que pasar por una etapa de silencio en donde están en contacto con la lengua, creando sus propias estrategias de comprensión. Entonces, sería conveniente que pasaras por los menos todas las noches un ratito con tu hijo escuchando o leyendo alguna historia en inglés.

Si tenemos en cuenta el funcionamiento de nuestro cerebro nos daremos cuenta de la importancia de leer todos los días un rato por las noches. En primer lugar, la concentración a la que predispone la lectura y la capacidad de abstraccion que sepone en marcha al ejercitarla, son un buena aliado para poner a raya el ruido de fondo que generan los pensamientos que se han ido acumulando durante el dia. Así mismo, hemos de tener en cuenta que durante el sueño nuestro cerebro reconfigura todas nuestras conexiones sinápticas (una especie de sutiles nudos que tejen nuestras neuronas para unirse unas a otras) en funcion de las experiencias del dia, potenciando unos circuitos y desechando otros. Pues bien, la práctica asidua de la lectura en inglés favorece la creación de circuitos neuronales que nos predispongan a aprender con más facilidad y eficacia esta lengua, pues la activación constante de esas vías dará lugar a que las conexiones sinápticas que configuren estos circuitos sean cada vez más tupidas y extensas.

Ahora te dejo con un enlace sobre un escritor de literatura inglesa muy famoso Roald Dahl puedes encontrar todos sus libros. En próximas entradas seguiré incluyendo entradas de historias animadas. Espero que te guste lo que te propongo en esta.


Saturday, April 24, 2010

Aprendiendo a leer (phonics 2)


En la anterior entrada os pregunté si se pueden aprender los sonidos de otro idioma aun no siendo niños. Pues bien, mi respuesta es que sí. Aunque es cierto que durante los primeros años de vida el niño muestra una mayor habilidad para adquirir los sonidos de forma natural, podemos llegar a conseguirlo con mucha práctica y siguiendo el mismo método que los propios nativos. En mi propio caso, tengo que decir que lo he conseguido de esta manera. No empecé a aprender inglés hasta los 10 años, y ahora soy capaz de hablar casi como un nativo.

Antes de los 2 años el niño tiene una mayor plasticidad y habilidad para aprender idiomas porque todas las lenguas son nuevas y extrañas para él. Por eso, es importante la estimulación temprana del aprendizaje del idioma, que esté en contacto con ella de la forma más natural posible. En el caso de que el niño sea mayor, la mejor manera es implicarse con él en la práctica. Los niños pasan muchas horas delante del ordenador jugando, pues qué mejor manera que hacerlo con juegos en inglés. Si motivas sus logros y le recompesas, seguro que poco a poco comenzará a interesarse por el idioma. El niño estará más receptivo si te implicas en su proceso de aprendizaje.


En la anterior entrada te propuse unas cuantas actividades sencillas con tu hijo, ahora te propongo reforzar de nuevo lo visto con otro video y un juego muy sencillo. En el siguiente enlace te muestro una página para que descarges fotografías o las llamadas flashcards. Descarga todo el abecedario en inglés y recorta las tarjetas (te aconsejo el tamaño small) y después pide a tu hijo que te pronuncie las palabras, después comprobáis los sonidos con los vídeos y así el niño verá su propio progreso. También puedes utilizar material real que tengas en casa, o cuando camines con tu hijo por la calle pídelo que te nombre lo que ve.

Esl.kids Pincha en el siguiente enlace para descargar las tarjetas. Y este otro enlance, ABC Game para que el niño se divierta con las letras y los sonidos. En esta página tienes unos juegos muy chulos para practicar la lectoescritura. Recuerda que es importante jugar con él durante un rato para que se motive y te pueda demostrar lo que sabe. Como sabrás a los niños les encanta demostrar a los mayores lo que son capaces de hacer. ¡Ánimo!


Practica con tu hijo de los sonidos principales, y otros nuevos con el siguiente vídeo. Es un clio muy sencillo, pero de nuevo puedes practicar con tu hijo los sonidos más básicos.





Friday, April 23, 2010

Aprendiendo a leer (phonics)


Una de las mayores dificultades que entraña el aprendizaje de la lengua inglesa es que su pronunciación tiene muchos más sonidos que la lengua española. Para que os hagáis una idea la lengua inglesa tiene aproximadamente unos 42 sonidos, de entre los cuáles 12 son sólo sonidos vocálicos. Pues bien, a la hora de practicar la pronunciación debemos tener en cuenta que un mínimo de horas a la semana no se pueden pasar por alto. Los niños tienen que acostumbrarse a los sonidos, a poder discriminar las diferencias que ambos idiomas presentan, y no reproducir los sonidos españoles como ocurre en muchas ocasiones. Como es lógico, hacer que los niños se den cuenta de esta diferencua sólo es posible con mucha práctica y observación tanto directa como indirecta.

Cuando comencé a estudiar la carrera de Filología Inglesa y en especial de la Fonética, comencé a ser consciente de los principales rasgos distintivos, los acentos y aspectos culturales propiamente dichos. Sin embargo, toda la experiencia que había tenido anteriormente con el idioma me había aportado mucho material que analizar. Es decir, de forma inconsciente había adquirido muchos de los sonidos de la lengua, como por ejemplo la pronunciación de grupos consonánticos distintos al español. Entonces, ¿qué sacamos en conclusión de todo esto?

Lo que tenemos que hacer con los niños es crear un contexto para el idioma, ya que desgraciadamente en España no escuchamos mucho inglés como otros países europeos, y de esta forma proporcionar a los niños mucha experiencia y observación que es la clave para conectar con otro sistema linguístico distinto. El inglés y el español son dos lenguas opuestas, y cuanto antes se den cuenta los niños de esto mejor preparados estarán para interiorizar la nueva lengua. Es importante que los niños practiquen mucho con los sonidos, casi mucho más que simplemente aprender a escribir palabras.

Ahora nos queda preguntarnos, ¿Podemos aprender los sonidos de otro idioma de forma natural aun no siendo niños pequeños? En la próxima os daré mi opinión al respecto, ahora os presento unos cuantos materiales y una página web excelente donde practicar los sonidos de la forma más básica y divertida. Poco a poco iré introduciendo entradas para practicar con la pronunciación. A continuación te muestro varias actividades sencillas para los más peques de momento. Tienes dos vídeos muy interesantes, en el primero te muestra una canción del adecedario en inglés, el nombre y sonido de la letra. Y en el segundo, tienes un vídeo muy divertido sobre la complejidad de los sonidos en inglés. Sin entrar en tecnicismos, cuando le añadimos a una palabra como "pan" un "e" al final que no suena, la vocal pasa a ser un diptongo. Muchos niños se dan cuenta de esta regla de forma inconsciente, pues bien anima a tu hijo a cantar la canción y a aprenderse las palabras. Puedes sugerirle que se cree un pequeño diccionario de dibujos con su palabra correspondiente.

Pincha en los vídeos para visualizarlo y anima a tu hijo a cantar contigo la canción.







Genkienglish
. Pincha en el nombre y podrás practicar con tu hijo con distintos juegos.

Tuesday, April 20, 2010

Un blog para padres e hijos

Como padres preocupados por la educación de vuestros hijos, me consta que sois conscientes de la importancia de los idiomas, especialmente del inglés. Vuestros hijos reciben en el colegio unas cuantas horas a la semana, pero creo que a nadie se le oculta que el aprendizaje de una segunda lengua requiere un esfuerzo constante y un contacto lo más frecuente posible. A través de este blog lo que os propongo es que vuestros hijos refuercen los conocimientos adquiridos en el colegio, incorporen otros nuevos, y todo ello disfrutando con el ordenador. Este blog guiará a tus hijos a través del aprendizaje mediante actividades variadas, vídeos, música, y juegos interactivos. Vendría a ser la alternativa a una academia, con la ventaja de que puedes seguirlo desde casa y es un servicio gratuito. Todas las semanas iré abordaré diferentes aspectos como la pronunciación, vocabulario, gramática y propondré ejercicios de autoaprendizaje, con la posibilidad de que a través de los comentarios me hagáis llegar vuestras dudas y yo os las resolveré con mucho gusto y a la mayor brevedad posible. Anima a tus hijos a aprender inglés con Noa. ¡Bienvenidos!

Antes de comenzar con las clases, me gustaría que visitaras un par de enlances donde ofrecen unos cuantos consejos para motivar a tu hijo en el aprendizaje de un idioma extranjera. Puedes hacerme cualquier consulta después de la lectura. ¡Espero que te guste!

Haz clic en los siguiente enlaces: La Motivación para el Estudio de Inglés en los Niños