Sunday, May 9, 2010

Aprendiendo gramática (2)

¿Qué es gramática? ?Para que sirve?Desde un punto de vista clásico, la gramática sería un conjunto de reglas y normas que permiten distinguir entre el uso correcto o no de la lengua. Trasladando esta idea a la enseñanza de la lengua inglesa, centrar las clases de inglés en la gramática supondría tener unos objetivos de enseñanza centrados en que el alumno utilice correctamente las normas que gobiernan la lengua. Pero, ¿no sería mejor centrarse en aprender la lengua para la correcta comunicación entre individuos? Esta forma de enseñar centrada en que los alumnos aprendan a recitar como papagayos normas gramaticales, que además sólo se centran en lo morfosintáctico, no potencia para nada que el alumno consiga utilizar la lengua en situaciones reales, y lo que es más desmotiva muchísimo porque no tiene ningún sentido para práctico. Además, la gramática engloba todo: el léxico (vocabulario), la sintaxis (el orden de las palabras), la fonología (los sonidos y su relación con la grafía), la semántica (cómo se relacionan las palabras unas con otras), la pragmática (lo que queremos decir con las palabras), etc.
Como se puede observar es más complejo de lo que parece, y por tanto dividir los contenidos entre "Present Simple vs Present Continous" no permite globalizar los conceptos según la situación comunicativa. Aunque la tendencia actual está cambiando, todavía se utiliza este método antipedagógico, que dificulta como es lógico que los alumnos adquieran la lengua de la forma lo más natural posible. Así que, después de este sermón me gustaría que reflexionases con las actividades que llevaste a cabo en la anterior entrada. Seguramente las actividades que consistían en realizar frases de aquí a allá sin ninguna contextualización ni objetivo comunicativo,, y sobre todo las que partían de una explicación abstracta, le resultarían muy monótonas y aburridas. Sin embargo, las que englobaban más interacción o mostraban aspectos de la realidad más cercana, le llamarían más la atención. La gramática no se debe enseñar de forma consciente, sino de forma indirecta. Es decir, hacer lo mismo que con el vocabulario, de forma natural creando una necesidad, y además haciéndolo atractivo. No hay una receta infalible, pero la motivación y la interacción es fundamental. Una de las mejores formas de hacerlo en casa con tu hijo, es a través de juegos, canciones y la lectura (especialmente teatro). Las actividades comunicativas les fuerzan a utilizar la lengua para poder verbalizar sus ideas, y así ir construyendo la lengua. Entender las normas y estructuras de una lengua es el último paso en muchas ocasiones, previamente tiene que hacer una fase manipulativa y experimental que tenga como base el error antes de entender realmente el uso correcto. A través del tanteo, la acción y formulación de hipótesis comenzarán a interiorizar la lengua y hacerse expertos sin ser el aprendizaje tan consciente.
Ahora, sólo me queda proponeros un simple juego que se puede utilizar en distintas situaciones. Seleccionas una situación comunicativa "Cómo es el tiempo en verano" y apartir de aquí vas introduciendo actividades en donde el alumno esté en contacto con el vocabulario, estructuras y sonidos. Puedes crearte tarjetas con distintos colores para practicar el orden de las palabras.

Sustantivos=rojo
Adjetivos=verde
Adverbio=azul
Pronombres=Rosa
Nexos=amarillo etc.

Coges una de las frases que expresen un mensaje anteriormente visto, y le pides que te coloque las tarjetas. Puedes grabar la solución con un micrófono y que el niño lo escuche. En fin, puedes organizarte como quieras. Pero, sobre todo que el niño esté en contacto con la lengua para que vaya observando y experimentando.
Las canciones presentan una doble ventaja: son más divertidas y permiten que el niño lo recuerde más rápido al fijarse mejor en la memoria.
A continuación tienes dos vídeo, uno de Highschool Musical sobre el verano y la hora, y otro sobre el tiempo. Puedes hacer un collage con tu hijo sobre el verano, la ropa que se lleve, el tiempo, las actividades ; como el siguiente tomado de English-4kids.




Puedes acabar las sesiones con este juego The weather para empezar a practicar otro tipo de estructuras relacionadas con el tiempo.



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