Wednesday, May 5, 2010

Cómo estudiar gramática

¿Tiene que ser el aprendizaje de la gramática aburrido?
Uno de las tareas más difíciles y que mayor problemas plantea en las aulas es el aprendizaje correcto de la gramática. Durante mucho tiempo y todavía en la actualidad el aprendizaje de una lengua se relacionaba con el aprendizaje de reglas morfosináticticas, de las estructuras que gobiernan la lengua desde un punto de vista académico. Se partía del aprendizaje de la "gramática" antes de comenzar a utilizarla en un contexto comunicativo, es decir si no nos sabemos las reglas difícilmente construiremos mensajes con significado. Pero, ¿acaso no comunicas algo cuando un niño pequeño años dice "agua", sin mencionar "quiero que me des agua"? Ahora bien, ¿cuando eras pequeño te enseñaron la gramática antes de empezar a hablar? Como es lógico no. No empezamos la casa por el tejado. Este tema es sin duda uno de los más interesantes, pues nos hace conscientes de los fallos que llevamos arrastrando durante años, y que probablemente sea una de las variables que afectan al correcto aprendizaje del inglés en todo el territorio español. Estudiamos y nos enseñan (en su mayoría) la lengua como si fuera Latín o Griego. Un método de estudio para linguístas, y personas que tienen un nivel de abstracción y conocimientos mayor. Obviamente, a un niño de 6, 8 o 10 años no le puedes empezar a decir que inglés se utiliza el artículo a cuando empieza la palabra por consonante o h aspirada, y an cuando empieza por vocal o h muda. No es en absoluto recomendable, pues el niño no se plantea esos interrogantes, está experimentando con la lengua y construyéndola a través de la interacción con el medio, y de la mediación (ayuda por parte de un experto) de personas adultas. A través de la observación e imitación de un modelo correcto el niño comenzará a interiorizar estructuras y poco a poco, a medida que va pasando por las distintas fases de su desarrollo mejorará hasta alcanzar, "idealmente cuando sea adulto", un uso "correcto"del lenguaje.Pues bien, después de todas ideas te preguntaras ¿cómo se puede enseñar gramática? En mi opinión, habría que empezar a preguntarse qué entendemos por gramática y para qué sirve. ¿Por qué es importante saber a hablar correctamente si con sólo dos palabras puedo obtener lo mismo? Estas preguntas las contestare en próximas entradas. Ahora, y durante un par de días me gustaría que realizases un par de actividades con tu hijo para ver el resultado. Me gustaría que observases cuándo está motivado, cuándo se lo pasa mejor y qué le parece más difícil o menos entretenido.
  • En el siguiente enlace gameszone tienes actividades para practicar inglés. El nivel de dificultad varía, así que creo que sería conveniente para un niño entre 8 y 11 años. Pídele a tu hijo que simplemente juegue, después comprueba qué reacción ha tenido.
  • En el siguiente enlace eslgalaxy tienes actividades de distinta índole para seguir practicando. Imprímelas y pídele a tu hijo que realice las fichas. Mira a ver qué necesita y qué preguntas te hace, qué problemas se le plantean.
  • Ve con el niño este vídeo sobre el uso del modal can/can´t. Después de la visualización, pídele que te ponga más ejemplos, o que diga lo que puede hacer él.

  • En el siguiente enlace Eslkids tienes más fichas para practicar con los más pequeños. Cada una de las actividades deben hacerse después de haber visto los apartado de Phonics, haber enseñado las Flashcards, pero no le expliques de antemano por qué se utiliza así, sólo enséñale y que observe y comience a manipular. Fíjate más abajo en el apartado "Worksheets by topics", los enlaces que hay más arriba son fichas de refuerzo.
  • En este enlace mansiondelinglés tienes expliciones gramaticales variadas, entra en cualquiera de ellas y después realiza las actividades online.
  • En este otro enlace isabelperez tienes actividades interactivas para practicar gramática. Se trata de viajar por el metro de Londres, el famoso underground or the tube, y en cada parada tienen que completar una serie de actividades.
  • Aquí te dejo con un vídeo del famoso método Magic English para practicar unas cuantas estructuras relacionadas con la hora. Cuando finalice el vídeo, puedes ver otros si quieres.

En todas las actividades observa el interés que despierta, la motivación y dedicación. En la próxima entrada os proporcionaré mi opinión al respecto, y contestaré las preguntas que te he propuesto.

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