Tuesday, May 4, 2010

Aprendiendo a leer (Phonics 3)

De nuevo os propongo unas actividades para seguir practicando la pronunciación con los niños. He seleccionado unos vídeos para practicar con las consonantes en inglés, en especial el sonido que corresponde a la letra h que tanta guerra da. Los españoles tendemos a pronunciarla como si fuera una jota, y no es de ninguna manera perecido. La h es aspirada, no hay fricción de las cuerdas vocales por ningún sitio. Así que, convendría que practicases este sonido lo antes posible. Intenta utilizar un movimiento para que asocie el sonido.Por ejemplo, con la palma de la mano haz que tu hijo eche el aliento sobre ella.
Por otro lado, os cuelgo un vídeo muy sencillo para aprender a leer en inglés. Los niños de habla inglesa aprenden a leer mediante "blending" es decir fusionando sonidos que han aprendido de manera individual. Recueda que antes tienen que darse cuenta de cómo se relacionan los sonidos con las letras. Una vez que identifican los sonidos más sencillos empezarán a unirlos en grupos más complejos, y así sucesivamente.
Finalmente, os incluyo unos enlances y unas actividades para practicar con travalenguas en inglés, los famosos y divertidos tonguetwisters. Aparte de ser una actividad divertida, es instructivo para los niños pequeños, especialmente los que están aprendiendo una lengua, porque destraban la lengua y así les permite mejorar la habilidad oral, adquirir con más rapidez, y precisión los sonidos de una lengua, y a su vez hacerles conscientes de las relaciones de las que hablabamos antes. Aquí te dejo con las actividades para que disfrutes con los sonidos en inglés.

  • Para empezar vamos a leer este sencillo travalenguas para practicar el sonido h. Dale al Voki para escucharlo y pídele a tu hijo que lo repita, primero despacio y después más deprisa.
"Hello, this is Harry the happy hippopotamus"








  • En este enlace Download-esl tienes un montón de travalenguas para descargar y leer.
  • En este enlace aprendecantando puedes obtener información sobre un divertido método para aque tu hijos aprendan a leer cantando.
  • Aquí tienes un enlace de la BBCKids muy interesante para trabajar los sonidos con juegos interactivos y fichas que puedes descargar. Cuando entres en el enlace fíjate en la lista de botones que tienes a la izquierda para seleccionar los sonidos que quieres practicar.
  • Ahora vamos a ver unos vídeos para practicar con el sonido h más detenidamente, y aprender a leer palabras sencillas.







1 comment:

  1. Excelente, me gustan mucho las distintas metodologias que se utilizan para aprender a leer... yo actualmente con la mas pequeña de mis hijas, utilizo una cartilla para aprender a leer y me va muy bien.

    saludos

    ReplyDelete