Friday, April 23, 2010

Aprendiendo a leer (phonics)


Una de las mayores dificultades que entraña el aprendizaje de la lengua inglesa es que su pronunciación tiene muchos más sonidos que la lengua española. Para que os hagáis una idea la lengua inglesa tiene aproximadamente unos 42 sonidos, de entre los cuáles 12 son sólo sonidos vocálicos. Pues bien, a la hora de practicar la pronunciación debemos tener en cuenta que un mínimo de horas a la semana no se pueden pasar por alto. Los niños tienen que acostumbrarse a los sonidos, a poder discriminar las diferencias que ambos idiomas presentan, y no reproducir los sonidos españoles como ocurre en muchas ocasiones. Como es lógico, hacer que los niños se den cuenta de esta diferencua sólo es posible con mucha práctica y observación tanto directa como indirecta.

Cuando comencé a estudiar la carrera de Filología Inglesa y en especial de la Fonética, comencé a ser consciente de los principales rasgos distintivos, los acentos y aspectos culturales propiamente dichos. Sin embargo, toda la experiencia que había tenido anteriormente con el idioma me había aportado mucho material que analizar. Es decir, de forma inconsciente había adquirido muchos de los sonidos de la lengua, como por ejemplo la pronunciación de grupos consonánticos distintos al español. Entonces, ¿qué sacamos en conclusión de todo esto?

Lo que tenemos que hacer con los niños es crear un contexto para el idioma, ya que desgraciadamente en España no escuchamos mucho inglés como otros países europeos, y de esta forma proporcionar a los niños mucha experiencia y observación que es la clave para conectar con otro sistema linguístico distinto. El inglés y el español son dos lenguas opuestas, y cuanto antes se den cuenta los niños de esto mejor preparados estarán para interiorizar la nueva lengua. Es importante que los niños practiquen mucho con los sonidos, casi mucho más que simplemente aprender a escribir palabras.

Ahora nos queda preguntarnos, ¿Podemos aprender los sonidos de otro idioma de forma natural aun no siendo niños pequeños? En la próxima os daré mi opinión al respecto, ahora os presento unos cuantos materiales y una página web excelente donde practicar los sonidos de la forma más básica y divertida. Poco a poco iré introduciendo entradas para practicar con la pronunciación. A continuación te muestro varias actividades sencillas para los más peques de momento. Tienes dos vídeos muy interesantes, en el primero te muestra una canción del adecedario en inglés, el nombre y sonido de la letra. Y en el segundo, tienes un vídeo muy divertido sobre la complejidad de los sonidos en inglés. Sin entrar en tecnicismos, cuando le añadimos a una palabra como "pan" un "e" al final que no suena, la vocal pasa a ser un diptongo. Muchos niños se dan cuenta de esta regla de forma inconsciente, pues bien anima a tu hijo a cantar la canción y a aprenderse las palabras. Puedes sugerirle que se cree un pequeño diccionario de dibujos con su palabra correspondiente.

Pincha en los vídeos para visualizarlo y anima a tu hijo a cantar contigo la canción.







Genkienglish
. Pincha en el nombre y podrás practicar con tu hijo con distintos juegos.

2 comments:

  1. Me encantan los videos que has seleccionado. Mis niños se los pasan pipa con ellos

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  2. Me alegro mucho de que te hayan gustado

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