Saturday, April 24, 2010

Aprendiendo a leer (phonics 2)


En la anterior entrada os pregunté si se pueden aprender los sonidos de otro idioma aun no siendo niños. Pues bien, mi respuesta es que sí. Aunque es cierto que durante los primeros años de vida el niño muestra una mayor habilidad para adquirir los sonidos de forma natural, podemos llegar a conseguirlo con mucha práctica y siguiendo el mismo método que los propios nativos. En mi propio caso, tengo que decir que lo he conseguido de esta manera. No empecé a aprender inglés hasta los 10 años, y ahora soy capaz de hablar casi como un nativo.

Antes de los 2 años el niño tiene una mayor plasticidad y habilidad para aprender idiomas porque todas las lenguas son nuevas y extrañas para él. Por eso, es importante la estimulación temprana del aprendizaje del idioma, que esté en contacto con ella de la forma más natural posible. En el caso de que el niño sea mayor, la mejor manera es implicarse con él en la práctica. Los niños pasan muchas horas delante del ordenador jugando, pues qué mejor manera que hacerlo con juegos en inglés. Si motivas sus logros y le recompesas, seguro que poco a poco comenzará a interesarse por el idioma. El niño estará más receptivo si te implicas en su proceso de aprendizaje.


En la anterior entrada te propuse unas cuantas actividades sencillas con tu hijo, ahora te propongo reforzar de nuevo lo visto con otro video y un juego muy sencillo. En el siguiente enlace te muestro una página para que descarges fotografías o las llamadas flashcards. Descarga todo el abecedario en inglés y recorta las tarjetas (te aconsejo el tamaño small) y después pide a tu hijo que te pronuncie las palabras, después comprobáis los sonidos con los vídeos y así el niño verá su propio progreso. También puedes utilizar material real que tengas en casa, o cuando camines con tu hijo por la calle pídelo que te nombre lo que ve.

Esl.kids Pincha en el siguiente enlace para descargar las tarjetas. Y este otro enlance, ABC Game para que el niño se divierta con las letras y los sonidos. En esta página tienes unos juegos muy chulos para practicar la lectoescritura. Recuerda que es importante jugar con él durante un rato para que se motive y te pueda demostrar lo que sabe. Como sabrás a los niños les encanta demostrar a los mayores lo que son capaces de hacer. ¡Ánimo!


Practica con tu hijo de los sonidos principales, y otros nuevos con el siguiente vídeo. Es un clio muy sencillo, pero de nuevo puedes practicar con tu hijo los sonidos más básicos.





No comments:

Post a Comment