Tuesday, April 27, 2010

Trucos para aprender vocabulario (Learning voca)

Casi tanto como tener una buena pronunciación es tener un amplio repertorio de palabras que nos permitan comunicarnos eficazmente. Para poder tener fluidez en un idioma es básico conocer palabras, frases hechas, las colocaciones y demás, y no centrarse demasiado en aprender reglas gramaticales. Muchas veces no podemos explicar de forma precisa una idea, y quizás el fallo esté precisamente en no seleccionar la palabra o expresión que mejor se adapte. Esto conlleva una perdida de tiempo que obviamente influirá en la comunicación. Adenás, gracias al vocabulario podemos desarrollar un pensamiento má s crítico y analítico de la realidad. En esta entrada me gustaría proponer actividades para que ayudes a tu hijo a aprender vocabulario de una forma más divertida y apropiada. Pero, antes de comenzar a proponer ideas, me gustaría que te hicieras las siguientes preguntas:

¿Existe una única forma de aprender vocabulario? ¿Utilizan los niños los mismos medios y estrategias?

En la siguiente entrada intentaré dar la mejor respuesta posible. Ahora, vamos a centrarnos en unas actividades para ayudar a tu hijo a aprender vocabulario, es decir a saber utilizarlo y recordarlo.

Como es lógico antes de p
roducir mensajes, los niños necesitan haber estado en contacto con la lengua, haber desarrollado estrategias de comprensión, para después comenzar a poner en práctica lo que han observado. De la misma manera que tu hijo comienza a balbucear, usar olofrases, comenzar a uttilizar frases sencillas y demás en la lengua materna, lo hará en la lengua extranjera. Como ya dijimos anteriormente, si el niño no ha estado en contacto con la lengua de forma receptiva, difícilmenete logrará aprenderla. El proceso de producción es muchísimo más costoso, ya que necesita más observación y manipulación por parte del niño. Por lo tanto, el niño necesita manipular con objetos concretos primero para poder después memorizar y usar simbólicamente el lenguaje. En el caso del inglés intenta jugar todo lo que puedas con él y ayudarle a desarrollar sus propias estrategias para memorizar el vocabulario. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que aprender vocabulario no es sólo memorizar una lista de palabras sin ningún orden y sentido. Intanta siempre que las palabras pertenzcan al mismo campo semántico (temas) y así tu hijo podrá crear conexiones que le permitan crear estructuras que le permitan acceder al mismo de una forma más eficaz. Dependiendo del estilo de aprendizaje que tenga tu hijo, la evocación será más rápida o lenta. Para ello, vamos a realizar un experimento para que puedas observar y dar respuesta a las preguntas que te he planteado. A continuación te muestro una serie de actividades relacionadas con el tema de la furta en inglés. Aquí te propongo una serie de pasos sin ningún orden. Intenta ver cómo tu hijo se siente más motivado y almacena mejor el vocabulario.

  • Aquí tienes un enlace dreamenglish con canciones y vídeos sobre la fruta. Puedes descargar las flashcards también para que tu hijo asocie el sonido con la escritura de la palabra.
  • Aquí tienes otro enlance kidsongs con distinas canciones para practicar palabras relacionadas con la fruta, y además la letra.
  • Aquí tienes una fotografía (referencia de learningfuncetre) de distintas frutas. Enséñaselo a tu hijo y pídele que te diga que es lo que ve. Después le das al Voki y que te vaya señalando lo que escucha.

  • Vamos a realizar una presentación de las frutas con una cartulina grande, recortes de revistas del supermercado, pegamento y rotuladores. Selecciona con tu hijo la fruta y pídele que te nombre cada una de ellas. Después, pídele a tu hijo que escriba el título del trabajo (fruit) y que coloque como quiera su presentación. Ahora toca que escriba debajo de cada una de ellas el nombre. Así tu hijo tendrá una lista de vocabulario realizado por él mismo.
  • Aquí tienes una presentación de las frutas.





  • Aquí tienes un enlace fruitgames con muchos juegos gratuitos con frutas. Juega con tu hijo e intenta hablar con él o repetir las frutas que van saliendo en los juegos.
  • Vamos a ver el siguiente programa de cocina: The Fruit Salad


No comments:

Post a Comment