Sunday, April 25, 2010

Aprendiendo inglés a través de la lectura



En esta entrada me gustaría reflexionar sobre el uso de la lectura para el aprendizaje de idiomas. La lectura es una de los métodos más eficaces para captar su atención. Al contrario que los adolescentes o adultos, con los niños pequeños la nueva lengua es adquirida casi de forma natural e inconsciente, ya que tienen una mayor capacidad para adquirir los sonidos, y poco a poco ponen en juego sus propias estrategias de comprensión. Pues bien, con la lectura los niños comienzan a interiorizar la lengua y la cultura muy rápidamente, y casi sin darte cuenta tu hijo habrá estado en contacto con muchísimo vocabulario, estructuras gramaticales y sonidos.

Uno de mis consejos, es que por las noches tu hijo lea un cuento en inglés, o si es muy pequeño puedes leerle tú el cuento o utilizar un audio. En Internet hay muchas páginas donde puedes encontrar audiobooks muy chulos para descargar de forma gratuita. A continuación te voy a mostrar varias actividades de lectura y unas páginas donde encontrar material muy interesante.

  • En el siguiente enlance Britishcouncilkids tienes muchísimas historias animadas, en este caso he seleccionado el famoso cuento de Goldilocks (Ricitos de oro). Si puedes hazte con un libro de la misma historia, y muchas ilustraciones y por las noches se lo puedes contar de nuevo para que recuerde el cuento.
  • En el siguiente enlace tienes a Noddy un personaje animado muy gracioso que ayudará a tu hijo a familiarizarse con el idioma. Tienes varios idiomas, así que también puedes utilizar las historias en castellano.
  • En este enlance Kidsaudiobooks tienes muchos libros y audiolibros para descargar, pero son para niños un poco más mayores.
  • Si quieres que tus hijos practiquen con diferentes acentos, aquí tienes una página muy interesante de la BBC. He seleccionado dos historias muy divertidas, una con acento escocés Balamory y otra con acento del sur de inglaterra Charlieandlola. Pincha en los enlaces y disfruta con tu hijo.
Ahora nos queda tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de que tengas un niño pequeño, recuerda que es muy importante que jueguen contigo, que vean la necesidad y significado de la actividad que están haciendo. Como ya sabrás, durante los primeros años los niños pasan por distintas etapas en su desarrollo linguístico. En la etapa de silencio, los niños están observando y se comunican casi por señas o gestos. Pues bien, con idioma pasa lo mismo, primero tienen que pasar por una etapa de silencio en donde están en contacto con la lengua, creando sus propias estrategias de comprensión. Entonces, sería conveniente que pasaras por los menos todas las noches un ratito con tu hijo escuchando o leyendo alguna historia en inglés.

Si tenemos en cuenta el funcionamiento de nuestro cerebro nos daremos cuenta de la importancia de leer todos los días un rato por las noches. En primer lugar, la concentración a la que predispone la lectura y la capacidad de abstraccion que sepone en marcha al ejercitarla, son un buena aliado para poner a raya el ruido de fondo que generan los pensamientos que se han ido acumulando durante el dia. Así mismo, hemos de tener en cuenta que durante el sueño nuestro cerebro reconfigura todas nuestras conexiones sinápticas (una especie de sutiles nudos que tejen nuestras neuronas para unirse unas a otras) en funcion de las experiencias del dia, potenciando unos circuitos y desechando otros. Pues bien, la práctica asidua de la lectura en inglés favorece la creación de circuitos neuronales que nos predispongan a aprender con más facilidad y eficacia esta lengua, pues la activación constante de esas vías dará lugar a que las conexiones sinápticas que configuren estos circuitos sean cada vez más tupidas y extensas.

Ahora te dejo con un enlace sobre un escritor de literatura inglesa muy famoso Roald Dahl puedes encontrar todos sus libros. En próximas entradas seguiré incluyendo entradas de historias animadas. Espero que te guste lo que te propongo en esta.


No comments:

Post a Comment