Wednesday, April 28, 2010

Trucos para aprender vocaulario (2)

En la anterior entrada os pregunté si existe una única forma de aprender y recordar la información. Además, os propuse un pequeño experimento con vuestros hijos para poder entender la información que os voy a proporcionar a continuación. Pero antes de nada, me gustaría que le preguntases a tu hijo qué le viene a la cabeza cuando le nombras cualquiera de las frutas. Ahora tienes que hacerte la siguiente pregunta: ¿lo hace de la misma manera que tú?

Como habrás podido comprobar seguramente no sea de la misma manera, aunque pueda coincidir la evocación. Puede que vea una foto de la fruta, o el objeto real su aroma y textura, o una acción con el objeto, o recordar una canción que hable del objeto. ¿Qué nos quiere decir esto? Las personas tenemos diferentes formas de almacenar y recupear la información en función del estilo de aprendizaje que nos hace desarrollar unas estrategias u otras. Aunque no combiene clasificar rigurosamente los estilos, suele haber una tendencia hacia los siguiente:

  • Estilos de aprendizaje visuales. Personas que recuerdan la información con imágenes asociadas, dibujan cosas en su mente.
  • Estilos de aprendizaje auditivos. Personas que escuchan los sonidos. Presentan mayor dificultad para recuperar la grafía de la palabra en su mente.
  • Estilos de aprendizaje kinestésicos. Personas que aprenden a través de la acción, del movimiento y manipulación con objetos reales.
Después de esta pequeña clasificación te habrás dado cuenta de la necesidad de conocer los distintos estilos de aprendizaje para poder trabajar de forma más efectiva con el niño, y lo que es más importante que aprenda, que recuerde la información a largo plazo. No obstante, no debemos olvidar que para los niños la acción es muy importante, todo su aprendizaje comienza con una exploración y manipulación con el objeto. Por eso, es muy importante que elimines toda posible abstracción del aprendizaje. Es decir, a la hora de aprender nuevas palabras, omite listas de vocabulario inconexas o material gráfico demasiado simbólico. Cuanto más manipulen con el objeto real mejor interiorizarán los conceptos, y por tanto el recuerdo será más duradero.

A continuación tienes un par de consejos sobre las mejores estrategias y actividades que puedes utilizar con tu hijo para que aprenda mejor vocabulario dependiendo de su estilo de aprendizaje. No obstante, me gustaría aclarar que no existe un único y exclusivo aprendizaje para cada uno. De hecho, la tendencia es que sean mixtos, visuales-auditivos, auditivos-visuales, etc. Por eso es importante que no te limites a un único tipo de estrategia. Mi consejo es que pruebes cada uno y que veas los efectos que tiene, y el que mejor le conviene. ¡Espero que te guste mi propuesta!

  • VISUALES: utiliza ante todo material gráfico, fotogragías, vídeos, mapas, esquemas, etc. Es mejor realizar un diccionario con fotografías que simplemente apuntar una lista de nombres. Una de las actividades que te propuse en la anterior entrada fue la realización de un collage con recortes de revistas del supermercado. Este tipo de actividad la puedes hacer de la misma forma pero que realice sus propios dibujos, o que realice un fichero de fotografías con palabras. También puedes realizar tarjetas de vocabulario, en una cara estaría la imagen y en la anterior la palabra.
    Las películas suelen ser muy efectivas porque lo relacionan con un contexto, o también que escriban su propias historias utilizando viñetas (comic). Con la lectura intenta hacer lo mismo. Limita el uso de libros sin fotografías si es posible, o proporciona material alternativo para poder visualizar los objetos. Aquí te dejo con un par de materiales:
  1. Para realizar el fichero de fotografías puedes descargarte de Internet fotografías para colorear como el siguiente enlace kidspages donde encontrarás mucho material.
  2. En esta página vocabularyames tienes un montón de juegos para practicar vocabulario de una forma más visual y divertida. Y en este otro spanishflashcards tienes también un montón de vocabulario clasificado por categorías.
  3. Para practicar la lectura con imágenes aquí tienes un enlace bastante bueno woodlands con historias animadas.
  4. Aquí tienes una página muy chula enchantedlearning para reforzar mucho vocabulario.
  5. Puedes comprar un pictionaries que ayuden a tu hijo a buscar las palabras asociadas a un contexto y con su imagen por supeusto. Existen muchas editoriales como sabrás, pero está es la que más me ha gustado. Aquí tienes la imagen de la portada, y la referencia por si quieres comprarlo: I.S.B.N. 84-305-7202-3.

Y en este enlace enchantedlearning tienes un pictionary gratis. Está muy chulo, además puedes descargar un montón de fichas de refuerzo de vocabulario también.


  • AUDITIVOS: Escuchar es lo que obviamente mejor le va a hacer recordar. Es decir, presentará dificultades a la hora descoficar una palabra, que simplemente escuchar la palabra y asociarlo a un objeto. Las personas que tienen este tipo de aprendizaje recuerdan mejor los mensajes orales, pero eso sí, esto no significa que no necesiten apoyo visual. Por eso las mejores actividades que puedes realizar con tus hijos son:
  1. Escuchar canciones y asociarlo a objetos o reales o imágnes. En esta página parentsmusicroom tienes canciones muy divertidas que puedes utilizar para las actividade.
  2. Puedes hacer que se grabe sus propios archivos de sonido de cada una de las palabras que va a aprendiendo, para que después las escuche. En este enlace softonic tienes un programa muy fácil de usar y gratis para hacer tus propios sonidos. Eso sí, necesitas un micrófono para poder grabar.
  3. Puedes hacer dictados, para así practicar la escritura. Los niños que tienen este estilo de aprendizaje suelen presentar problemas con la ortografía, y más precisamente con el inglés que no muestra ninguna correspondencia grafema-fonema. Por eso, es importante reforzar las actividades de escritura una vez que ya ha aprendido el vocabulario de forma oral. Puedes hacer muchos juegos de palabras, anagramas, ahorcados, tarjetas de vocabulario, etc.
  4. Es bueno que lea en alto una vez que haya escuchado el cuento. Aquí te dejo con una página de cuentos mightbook en inglés muy chula además incluye audio.
  5. Y finalmente, te dejo con una peli para que aprenda las verduras en inglés.



  • KINESTÉSICOS: Este estilo de aprendizaje es quizás el más divertido. Los niños que aprenden básicamente a través del movimiento y la acción necesitan moverse mucho, tocar, y experimentar con los objetos. Así que, te recomiendo que cuando cantes una canción te muevas y toques los objetos, que hagas juegos de mímica para adivinar el vocabulario, hacer manualidades, hacer teatro con la lectura, y demás. Por ejemplo, en la anterior entrada colgué un vídeo sobre unos cocineros haciendo una ensalada de frutas. Puedes hacer la misma actividad con distinas palabras, seguro que tu hijo lo aprende rápido. Aquí te dejo con otro vídeo de los wiggles y la famosa canción "Head, Shoulder´s, Knees and Toes". ¡Ya verás qué divertido!





2 comments:

  1. Hola Ainhoa!!
    Primero de todo, quería felicitarte por el blog, ¡es estupendo!
    En segundo lugar, quería contarte algo que me ha pasado esta mañana mismo (no sabía dónde ponerlo, no es exactamente el tema, pero me ha parecido interesante):
    A mi pequeña Claudia (ahora 20 meses)hacía muchos meses le ponía el video "Descubriendo en inglés", con el que bailábamos y poco más. Hoy mismo lo he vuelto a poner y me he llevado una sopresa:
    Al empezar Buba (el mono protagonista) saluda diciendo: "Helló, I'm Buba" y ella le ha contestado diendo "Hola".
    Y después, en la parte de la familia Buba dice: "This is my Mommy" a lo que Claudia me ha señalado diciendo : "Mommy" o "mami" según se mire. Y cuando Buba ha dicho "And this is my daddy", Claudia ha dicho: "¡Papá!"

    Sé que es un pequeño detalle, pero ante esto... ¿alguien puede dudar que la niña está entendiendo?
    Me ha hecho muchísima ilusión.
    Bss

    ReplyDelete
  2. Me alegro muchísimo que veas los progresos en tu hija, y que mi blog te sirva para potenciar el aprendizaje del idioma. A veces cuando uno se pone a escribir parece que está lanzando un mensaje al mar en una botella, no sabe si alguien lo leerá algun día y mucho menos si le será útil. Muchas gracias por haberme dado la satisfacción de ver que al menos esta botella a llegado a buen puerto.
    Bess

    ReplyDelete